22/8/09

Hamlet - Hamlet (2002)

Los madrileños Hamlet, nunca lo han tenido fácil. Siempre se los ha visto cómo una especie de copia de lo que estaba de moda en ese momento...Quizás sí que fué así en un principio. Su problema fué que empezaron a editar discos demasiado pronto, cuando todavía no tenían una personalidad propia definida, eran jóvenes y simplemente se empapaban de todo lo que venía del otro lado del Atlántico.

Supongo que pagaron el precio de no estar encuadrados en lo que imperaba en esos años en España, el rock urbano de Barricada, Rosendo, Los Suaves, el rollo metal más tradicional que partía de los míticos Barón Rojo, etc. Se apartaron de todo eso y se dedicaron a mirar descaradamente a lo último de lo último. Sus primeras influencias por grupos de hard-rock, pasaron luego al metal fusión y Pantera, para acabar con el nu metal. Eso siempre ha sido algo que mucha gente no les ha perdonado...Tener cómo referentes a lo extranjero, a lo americano. en vez de a las "glorias" pátrias...

En fin, ellos se lo pierden, tras dos discos correctos como Sanatorio de Muñecos y Revolución 12111, sacaron un notable Insomnio y un sorpredente El infierno, fué en este disco homónimo del 2002, sin título y con portada en negro (lo que valió montones de críticas por "copiar" al Black Album de Metallica) dónde alcanzaron su punto más álgido, perfeccionando hasta el límite su propio éstilo musical y aportando unos letras realmente trabajadas...

Creo que este disco es de obligada escucha para quién quiera disfrutar del mejor Metal en español y con un producción totalmente internacional...Música sin complejos y que puede mirar cara a cara y a los ojos a cualquier producto internacional, una música en definitiva que rompe barreras y tabús para la música más dura en España.



2 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Qué nostalgia más grande. Cuando salió el negro me molaba mucho Hamlet, de hecho ha sido el grupo español que más he oído. Un de clase me pasó Insominio, Inferno (que me gusta más que el negro), Sanatorio... pero luego Syberia me gustó tan poquísimo que les mandé a plantar un berzal. Y ahí se quedaron. Qué bajón.

Tyler Durden dijo...

Pues la verdad es que con el último han vuelto a recuperar la garra y la mala ostia. Super recomendable!!

Saludos