22/8/10

Iron Maiden - The Final Frontier (2010)

Una agradable sorpresa...La verdad es que después de la decepción que me supusieron los dos anteriores discos, sobretodo el A Matter Of Life And Death, me daba un poco de miedo esta nueva entrega de los británicos...

Parece claro que desde que hay tres guitarristas en la banda, los temas cortos han pasado a mejor vida (supongo que se le ha de dar cancha a todo el mundo en las canciones para tenerlos contentos y que no se piquen)...Las canciones son largas y de desarrollos instrumentales lentos y van creciendo poco a poco. Hay cambios de ritmo y estructuras más complejas, quizás son ganas de hacer cosas diferentes al pasado y supongo que los años no pasan en balde y se toman las cosas con más tiempo (que no calma). Eso sí, salva pequeños detalles éste es un disco Iron Maiden 100%, con sus guitarras dobladas, sus tipicos ritmillos marca de la casa y las melodías tarareables para cantar a pleno pulmón en conierto.

El disco empieza con la intro Satellite 15 a base de riffs de guitarra entrecortados, punteos y batería, con la voz de Bruce Dickinson, cantando-narrando algunos pasajes. Es quizás el corte más diferente al resto del disco y está bastante bien para introducir a continuación y en la misma pista del CD (¿?) el single The New Frontier, un tipico corte parido en la mente de Adrian Smith, más cercano al hard-rock que al heavy, con un estribillo enganchoso e ideal para cantarlo en los conciertos. De lo mejor del disco.

Seguidamente entramos con El Dorado, un tema potente y machacón que seguro que en directo no dejará títere con cabeza. Por ponerle un pero, en la mezcla final ha quedado la voz del tito Bruce un poco tapada por las guitarras, pero bueno, eso es una opinión personal.

El tercer tema es Mother Of Mercy, un tema que gana con las escuchas y que al principio parece lento para desatarse en tormenta perfecta...De las mejores interpretaciones del disco del Dickinson, otro buen tanto para el directo y gran solo de Smith. Hasta el momento el disco le pega una patada en las bolas al anterior y gana por goleada.

La cuarta, Coming Home, no deja de ser una balada un poquilla tipica dentro de los parámetros de Maiden...Para mí gusto no destaca demasiado.

El quinto tema, The Alchemist, recupera un poco la fuerza, está bastante bién, pero el riff principal sobre el que canta Bruce me recuerda un montón al Man On The Edge que grabaran en su día en el The X Factor. Supongo que en directo ganará enteros.

El sexto Isle Of Avalon, retoma el rollo más progresivo de la banda, musicalmente está bastante bién pero quizás es demasiado tranquilo en algunos pasajes, eso sí, el estribillo es matador...Otra más para los directos.

La siguiente Starblind me parece la más floja del disco, no puedo con ella.

Me gusta mucho más The Talisman con su intro acústica realmente lograda...Es cómo un cuento que va creciendo poco a poco a tu alrededor. De lo mejor del disco. Las guitarras dobladas están que se salen, así como el Dickinson.

Con The Man Who Would Be King, retoman la faceta más progresiva con muchos cambios de ritmo...Lo siento, pero no me dice nada.

Para cerrar el álbum se salen otra vez con When The Wild Wind Blows dónde se junta lo mejor de todo el disco para crear otra canción que crece poco a poco, dónde todos brillan. El principio es muy en la onda Blood Brothers. La parte central después del cambio de ritmo simplemente me encanta. Muy buen tema y que me hace acabar el disco con buen sabor de boca.

En resumen, un disco que significa una recuperación para Maiden, quizás lo mejor que han hecho después de Brave New World, les muestra ligeramente recuperados después del bache del anterior disco y que seguro les hará encarar una nueva gira mundial dónde volverán a demostrar que son bestias de directo.



Descargar

2 comentarios:

Carlos Tizón dijo...

es un disco complicado de escuchar, porque necesita escucharlo, y dejarse atrapar por el, ya no habra galopadas desenfrenadas, pero sigue habiendo calidad a raudales, a fin de cuentas, Harris, la banda es tuya

Tyler Durden dijo...

Pues yo soy un poco crítico con el Harris, creo que tendría que dar más cancha al resto de la banda, le daría más amplitud de horizontes a la música de la banda...

De todas maneras, supongo que este disco es lo máximo a lo que pueden llegar a estas alturas y, de momento, a mi ya me está bien.

Saludotes,