3/1/10

Crítica de Cine: Avatar 3D (2009)

Llevaba muchos días leyendo críticas respecto a esta película: que si la peli era Pocahontas con indios pintados de azul, que si la historia y los personajes eran más planos que el encefalograma de Bush...En fin, muchas críticas negativas para una de las pelis más esperadas...La Segunda Venida del Mesías en términos cinematográficos, la película que iba a cambiar una industria de capa caída, más por la paupérrima calidad de las últimas producciones que por la tan manoseada cantinela de las descargas ilegales...

Pues nada, me he ido a una sesión matinal con llenazo hasta la bandera, cargado de dudas y con las expectativas bajo mínimos y la verdad es que la peli me ha sorprendido.

Muchas de las críticas que se le han achacado tienen su parte de razón: la historia es una sucesión de tópicazos (lo de Pocahontas incluido, con malos muy malos y buenos muy buenos), los diálogos podrían ser bastante mejores y no se profundiza demasiado en los personajes. Si todo esto hubiera estado más trabajado, el nivel de la película hubiera sido imbatible.

A su favor tiene unos efectos especiales bestiales...De hecho, mirado friamente, toda la película no es más que dibujos animados...pero unos dibujos perfectamente realizados y, por primera vez la imágen generada por ordenador actúa y no se puede distinguir de la imagen real (¡bién, por tito Cameron!) y las escenas de acción son realmente brillantes, bien narradas.

Avatar podría haber sido mucho mucho más, pero a pesar de todo, los pros están muy por encima de los contras, dando forma y sentido a lo que mejor sabe hacer el Sr. Cameron, entregar un gran espectáculo cinematográfico.

6 comentarios:

Pablo M. dijo...

Yo la vi la semana pasada y me pareció una pasada, estoy de acuerdo en tu crítica. El cine al fin y al cabo es entretenimiento y esta película cumple con creces, sobretodo en 3D.

Lo que no entiendo es la gente que va al cine a ver esta película esperándose un trama a lo "Padrino II" o una fotografía a lo "Ciudadano Kane" y luego despotrican. Cameron ha seguido en su linea llevándola a un nuevo nivel, ¿que más podemos pedir?.

Un saludo y feliz año!

günner dijo...

"Lo que no entiendo es la gente que va al cine a ver esta película esperándose un trama a lo "Padrino II" o una fotografía a lo "Ciudadano Kane" y luego despotrican. Cameron ha seguido en su linea llevándola a un nuevo nivel, ¿que más podemos pedir?."

Se puede decir más alto, pero no más claro.

La gente debe estar saturadísima de ver buenas pelis, pero yo no. Así que me conformo con que una peli me entretenga, que no es poco, y esta lo hizo y mucho.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Uops, no he llegado a verla, soy m´´as de 'Ice Age', 'Shrek' y compañ´´ia, sigo teniendo la edad mental de un niño de 8 años. Supongo que cuando la pongan por Antena 3 en las Navidades de 2015 la ver´´e, aunque s´´olo sea por esa espectacularidad visual/gr´´afica... aunque para eso hay videojuegos que le dan mil vueltas en argumento, di´´alogos, historia, ambientaci´´on, duraci´´on, interactividad... caso de 'Dragon Age', 'Mass Effect', 'Caballeros de la Antigua Rep´´ublica', etc, etc...

Tyler Durden dijo...

Vaya sorpresa...la verdad es que no esperaba comentarios en esta entrada...

Pablo M y Gunner, tenéis razón en que Cameron ha llevado el entretenimiento a otro nivel y esos pocos pueden decirlo. Además me ha demostrado que es un tio inteligente, esperando los años que han hecho falta hasta que la tecnología le ha permitido plasmar sus ideas en pantalla, no cómo el Sr. Lucas que la cagó con una infografía todavía muy primitiva en el Capítulo I.

Aitor: Ves a verla en 3D si puedes...Ningún problema con la edad mental...los críos que estaban viendo la peli en el cine, estaban mudos de asombro y eso si que es difícil de conseguir!!!

La cara azul de Jack dijo...

Está claro que un tío que es capaz de entretener durante tres horas con una historia que sabes ya como termina (Titanic) es un narrador cojonudo, no tiene otro nombre.

Lo que yo tengo entendido es que Sam Worthington ya ha firmado por tres entregas, eso quiere decir que es una saga que acaba de empezar, que los personajes estan empezando a definirse y que todavía quedan sorpresas...En esta película hay una presentación de personajes y mundo y que si triumfa la peli (cosa que parece que va a suceder), habrá dos pelis mas seguro.


Oye Tyler: No has comentado nada del 3D...¿que te pareció?¿Va a salvar la industria del cine?

Saludos

Tyler Durden dijo...

Lo de la trilogía no me extrañaría para nada...con toda la pasta que han gastado en generar decorados y personajes, lo acabarían de amortizar en otras entregas. De todas maneras la peli lleva ya recaudados 1.000 millones de dólares y costó unos 300 con lo que el negocio le ha salido cojonudo al Cameron.

Personalmente dudo que se involucre en una nueva peli de Avatar, supongo que el tío cedería la dirección a otro, quedándose sólo en su faceta de productor-autor de la franquícia (cosa que le reporta jugosos beneficios).

Creo que su próximo proyecto sería también de ciencia-ficción y se habla mucho de pasar al cine el manga Battle Angel Alita.

El 3D impresionante y realmente amortiza las pelas que pagas. El problema es que también es una espada de doble filo. Si el público se acostumbra al 3D, las pelis más convencionales perderán todo sentido en el cine, por que. ¿qué sentido tiene una peli de Woody Allen o Clint Eastwood en 3D?

Creo que esta peli es la excepción que confirma la regla y que con esto del 3D nos van a intentar colar también mucha bazofia.

Saludotes,