12/10/09

Alice in Chains - Black Gives Way To Blue (2009)

Ante la pregunta de cómo podría sonar un disco de Alice in Chains a punto de acabar la primera década del nuevo milenio, la respuesta es sencilla y sorprendentemente: ¡¡¡igual de puta madre que en los 90!!! Estos peludos eran, son y esperemos que siguen siendo tan jodidamente únicos y personales, que ni siquiera la muerte de un carismático cantante puede hacer variar su sonido un ápice.

Ya hace un tiempo que corre por Internet y en tiendas lo nuevo de Alice In Chains, lo primero que editan con su nuevo cantante William DuVall, el cúal consigue quitarse de un plumazo todas las dudas que podía ofrecer una resurección cómo la protagonizada por los de Seattle.

El disco se abre con un tema lento y envolvente como All Secrets Known, dónde dejan claro desde el principio que retoman el camino haya dónde lo dejaron (melodías envolventes y esos coros a varias voces marca de la casa, incluidos).

El primer plato fuerte es Check My Brain, tema duro que se va a quedar grabado a fuego en el cerebro, un auténtico hit que no defraudará a todos sus antiguos seguidores, dónde queda patente toda la personalidad del sonido de Jerry Cantrell a la guitarra.

Sigue la caña con Last of My Kind, dónde brilla el solo final de Cantrell bajo las voces de DuVall.

Primera parada en el camino para tomar aire. Your Decision, es el tema lento de Alice In Chains. Una balada de tintes acústicos y dónde la voz de DuVall se aleja más de la de Layne. Tiene matices diferentes y se agradece...Realmente suena muy bién y demuestra que es un gran cantante...Es bastante tranqui comparado con el resto del disco, pero es una gran canción sin duda. Las guitarras de Cantrell siguen a un gran nivel y las pequeñas melodías que hace para acompañar la voz son una auténtica golosina.

Vuelve el sonido más denso, oscuro y metálico con A Lookin In View. Primer single del disco, es puro Alice In Chains, lo que cualquier fan de la banda desearía.

When The Sun Rose Again, vuelve por derroteros más acústicos...Lo que más destaca es el sonido de las voces dobladas.

Acib Bubble, es eso...una gran burbuja de acido. Vuelve el sonido más duro, cambios de ritmo...No desentona, pero no destaca especialmente dentro del disco.

Me gusta mucho más Lesson Learned, suena con renovada energía y hasta optimista y ¿alegre?...Debe ser cosa de los nuevos tiempos en la banda...Aporta un nuevo feeling y me gusta.

Un poco de lo mismo sucede con Take Her Out, la melodía de guitarra de Cantrell se inunda con solete de California y deja de sonar definitivamente deprimente. Se mantienen las voces dobladas y el sonido del grupo pero bajo una nueva óptica. Para mí de lo más sorprendente y mejor del disco. De mis favoritas del disco.

Private Hell, a pesar del título y su tempo lento también se empapa de esta nueva sonoridad más "optimista". No me dice nada del otro mundo, pero sigue la línea correcta del álbum. No destaca especialmente, pero tampoco hace bajar enteros al álbum.

Black Gives Way Back to Blue, es un tema lento, acústico y con piano con una gran interpretación vocal de DuVall y en la que dejan a un lado las voces dobladas, para centrarse más en la sonoridad del conjunto. Una manera tranquila de cerrar el trabajo dejando un buen sabor de boca con ese toque melancólico tan característico del grupo.

En resumen, un buen comeback, que esperemos de lugar a una serie de conciertos por estas tierras, y que no desentona con el conjunto de su discografía anterior (cosa que ya es mucho en los tiempos que corren).

4 comentarios:

sammy tylerose dijo...

Hace unos días me mojaba por Kiss como probablemente el disco del año. Tonterías, Alice in Chains son los putos amos! "Black gives way to blue" es grandioso, quien no lo critique por la falta de Layne no sabe de que habla. Y es un disco en el que vale la pena invertir una docena de euros, eh!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Coincidimos. Yo tampoco podía creerlo. Siempre he confíado en Cantrell pero es que este disco podía haber salido en 1998 como continuación del disco del perro de tres patas y el Unppluged y no habría desentonado nada, en absoluto. Y Check My Brain es un hitazo, y lo mejor de todo, el disco se está vendiendo bastante bien por los USA, llevan creo que rondando las 150.000 copias vendidas y eso a estas alturas no está nada mal. De hecho está de puta madre. Uno de los mejores regresos de los últimos años sin duda.

Tyler Durden dijo...

De acuerdo con los dos, con retornos como este se recupera la fe en la industria discografica.

Aitor, tienes razon...Este disco supone una perfecta continuacion desde el punto donde lo dejaron. Las nuevas canciones siguen la onda de su ultima gran cancion en estudio, aquel Get Born Again de hace un buen puñado de años.

Joder, creo que voy hasta a colgar el video de la cancion.

Saludotes!!!

Rocklive.es dijo...

Nunca he sido muy seguidor de esta gente, pero por lo que comentas merecerá la pena echarle una oída. Por cierto, ya te he añadido a Rock Blogs, si te interesa intercambiar enlaces ando por www.rocklive.es . Un saludo